EQUIPO 5
Unidad de Aprendizaje Curricular: Taller de Lectura y Redacción II
Competencia genérica :4 Escucha, interpreta y emite mensajes en diferentes contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Competencia disciplinar:5 expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
Propósito: Explica amplia y detalladamente el tema sobre los textos persuasivos.
Bloque: IV
Competencia genérica :4 Escucha, interpreta y emite mensajes en diferentes contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Competencia disciplinar:5 expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
Propósito: Explica amplia y detalladamente el tema sobre los textos persuasivos.
Bloque: IV
Integrantes
Martha González Pineda
Ana Karen Caballero Morales
Jesús Solís Arellano
Marco Antonio Mejía
Escobar
Karen Aideth
Tolentino Gallardo
Aarón Aguilar Ordaz
¿Qué son los textos
persuasivos?
Los textos
persuasivos son aquellos que están
orientados a convencer, persuadir, inducir a una gran parte de la población,
esto con la intensión de modificar su opinión y hacer que compre o adquiera
“algo”. Para que esto suceda se necesita que el emisor utilice determinados
argumentos con los que tratará de convencer de influir en los receptores, para
lograr un cambio de opinión o de actitud.
Función apelativa
También denominada
conativa. Mediante esta función, se influye en el receptor del mensaje a través
de órdenes, mandatos o sugerencias. La función apelativa busca condicionar al
interlocutor, convencerlo o presentarse ante él, de manera que sean aceptadas
del enunciador.
Función retorica
También llamada
argumentativa. La retórica como disciplina se ocupa de estudiar y de
sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, propuesto
al servicio de una finalidad persuasiva, añadida a su finalidad comunicativa.
Intención comunicativa
La intención
comunicativa básicamente consiste en proporcionar u obtener información específica,
ya sea que se trate de aprender, recrearse, etcétera, de manera general,
refiere al objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos
algún mensaje.
En estos textos, la
intención comunicativa es convencer a una persona de nuestras ideas o deseos.
Enunciador
Representa el agente
que desempeña el papel de iniciar y guiar el acto de comunicación. Es preciso
que el enunciador transmita un mensaje con base en una idea previa del
enunciatario. El objetivo es lograr su propósito: convencer, persuadir,
influir.
Enunciatario
Es aquel o aquellos
participantes que por su recepción al mensaje permiten que el acto de
comunicación se complete y tenga cierto efecto. El enunciatario interpreta el
mensaje para conocer su significado y reconstruir el propósito del enunciador.
Se constituye por el cent ro de atención de la comunicación de un texto
persuasivo.
Mensaje
Es una selección
ordenada de símbolos que persigue comunicar información. La palabra mensaje
generalmente se usa en forma intercambiable por contenido.
El mensaje (transmitido
por el enunciador) tiene una forma explícita y una forma implícita; es preciso
considerar un mensaje puede tener varios implícitos, según el propósito del
enunciador.
Contexto
El contexto es el
conjunto de todas las circunstancias en las cuales se produce el mensaje (lugar
y tiempo, cultura del emisor y receptor) y mediante las cuales se produce su
correcta comprensión.
El contexto relaciona
las diferentes partes de un mensaje: el ambiente en el cual tuvo lugar la
comunicación, y cualquier, otro tipo de percepción que pueda ser asociada a la
comunicación.
En resumen el
contexto es el conjunto de todas las circunstancias en las cuales se está
produciendo la comunicación: tiempo, espacio, situación comunicativa y relación
social entre los participantes.
Ejemplos de textos persuasivos
Anuncio publicitario
Un
anuncio publicitario lo podemos definir como una excelemte tecnica de
comunicación que estimula el futuro cliente para que adquiera productos de una
determinada marca ; o adopte ciertos puntos de vista.
A
traves de los anuncios publicitarios, las compañias buscan influir a los
individuos en gustos y los dirigen a una compra casi segura, a su vez, seran
estos quienes abandonen la compra con la compra del producto, lo que hace que
este proceso se haga una indiscutible cadena.
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